CHILE Y BOLIVIA: OPORTUNIDADES COMO VECINOS

Invitamos a mirar las relaciones Chile – Bolivia  desde una nueva perspectiva: la del futuro, la cooperación y las oportunidades. 

Hay muchos elementos que nos mueven a ser optimistas: el 53% de las 5.787.800 toneladas de importación de Bolivia ingresaron a ese país en el año 2018 vía fronteras con Chile, al mismo tiempo que el 68% de las 4.980.900 de exportaciones No Gas también se efectuó por las fronteras con Chile. Así lo revela un informe elaborado por Alberti y Giaconi Asociados, el que está a disposición de quienes lo soliciten.

La geografía, la historia y los tratados explican este fenómeno de preferencia mayoritaria, a pesar de la falta de relaciones y cooperación entre gobiernos.

Por la frontera con Arica, región preferida de tránsito de mercancías bolivianas, fluyen 1.915.000 de toneladas de importación y 1.000.000 de toneladas de exportaciones No Gas de Bolivia. 

Estos flujos representan oportunidades, tanto para los Estados, como para los agentes privados. Los Estados tienen el desafío de concordar el perfeccionamiento de las regulaciones e inversiones, requeridas para que estos flujos se muevan con mayor eficiencia, celeridad y seguridad. 

En el millón de toneladas de exportaciones bolivianas hay un amplio espacio de búsqueda de oportunidades de acuerdos de encadenamiento productivo entre privados, para agregar valor en Arica a materias primas procedentes de Bolivia, que puedan ingresar a los mercados exportadores, amparados en los Tratados de Libre Comercio suscritos con Chile con las principales economías del mundo, libre de aranceles. La inversión en Arica cuenta con franquicias tributarias especiales, que hacen aún más rentables estas oportunidades de encadenamiento productivo.

Es una invitación, a la vez que un ofrecimiento de Alberti y Giaconi a colaborar en estas exploraciones y en la localización en Arica.

              ALBERTI Y GIACONI EXPERTOS EN LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE ARICA Y PARINACOTA