El proyecto de Modernización Tributaria que se tramita en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados incluye una modificación a la Ley de Zonas Extremas: la ampliación de las franquicias desde el año 2025 al 2035.

Podría ser la ocasión propicia para introducir otros perfeccionamientos a la mencionada Ley que otorga franquicias tributarias a las inversiones en zonas extremas:

  1. En el Crédito Tributario a la Inversión, sugerimos incorporar una cláusula que permita al inversionista, consultar a priori al SII el perfil de proyecto, y que el Director Regional se pronuncie. Esta cláusula está muy bien establecida en el Art. 3º de la Ley Austral (Nº 19.606) y da seguridad jurídica al inversionista. 

Hoy, en nuestra región, un inversionista registra el Crédito Tributario en la Declaración Anual de Renta, y el SII se toma uno o más años para revisar lo registrado, pudiendo rechazar partidas. De hecho así está sucediendo. Con pronunciamiento previo, las revisiones se acotan a un tema de documentación de respaldo, pero no estaría en juego la aceptación de partidas, porque eso estaría resuelto

  1. Agregar las inversiones en Comercio al beneficio del Crédito Tributario. Por una interpretación del SII, la inversión en Comercio (un servicio)  hoy no puede acogerse. Lo injusto es que las cadenas nacionales de comercio se acogen al Crédito Tributario  vía inversión inmobiliaria, que arrienda al comercio. El comerciante local no tiene una inmobiliaria como instrumento para acogerse y queda fuera, en abierta desventaja.

Ambas modificaciones sugeridas son de fácil comprensión, producen resultados beneficiosos evidentes, sin mayor esfuerzo fiscal, por eso estimamos que podrían ser acogidas fácilmente por el Ejecutivo.

  1. Una tercera sugerencia es que se establezca que el Crédito Tributario sea portable, por ejemplo entre los inversionistas y el sistema financiero que financia sus proyectos. Esta portabilidad “nivelaría la cancha” entre los inversionistas de proyectos regionales o nuevos en el país, que tienen que esperar utilidades de su proyecto para beneficiarse financieramente del Crédito y aquellos inversionistas que operan en todo el país, quienes descargan el Crédito obtenido desde su primera Declaración anual de Renta, porque lo usa sobre las rentas ganadas en cualquier parte del país.

Este perfeccionamiento de la Ley de Zonas Extremas, permitirá dar certeza jurídica a los inversionistas y equidad entre los grandes y pequeños inversionistas que se instalen o se encuentren instalados en nuestra región.

ALBERTI Y GIACONI EXPERTOS EN LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE ARICA Y PARINACOTA