El estudio Climastocope 2018 que cada año elabora Bloomberg, posicionó a Chile como el lugar más atractivo para desarrollar proyectos de energías renovables por sobre 103 países, entre ellos China, India, Argentina y México. Esto se debe principalmente por la alta radiación solar que tiene nuestro desierto de Atacama que comienza en la región de  Arica  y Parinacota  llegando hasta la región de Atacama de quien lleva su nombre. Sin duda que los grandes consumidores de energía son las grandes mineras que se encuentran en las regiones Tarapacá, Antofagasta y Atacama, siendo el lugar donde se han instalado grandes plantas solares aprovechando el alto indice de radiación solar. 

La región de Arica y Parinacota cuenta con un elemento diferenciador respecto a las otras regiones, es que las inversiones productivas o de servicios que se realicen en Arica y Parinacota gozan de un Crédito Tributario de un 30% del monto invertido, el cual se aplica directamente al impuesto renta, de la empresa que invierte.

Por lo que Arica y Parinacota no solo goza de la mayor radiación solar del mundo, si no que las inversiones tienen un tratamiento especial que las hace más rentables y atractivas que en el resto de Chile