La región de Arica y Parinacota tiene una particularidad que no se ve en otras región de Chile, es el ser una región Bifronteriza, debido a que cuenta con frontera con los países Perú y Bolivia. Es difícil indicar cuál es el país de mayor importancia comercial con Arica y Parinacota, debido a que  la región con estos países tienen un desarrollo diferente. Si bien Bolivia utiliza nuestra región para su comercio exterior, con Perú y en especial con Tacna la relación es más a escala humana debido al flujo de personas por turismo, sin dejar de ser importante el flujo comercial principalmente por la cercanía de los mercados.

Si bien las relaciones son diferentes, lo que tienen en común dichos mercados son la relación con el puerto de Arica, el cual es utilizado por los tratados que otorga a ambos países, excepciones que no encuentran en otros puertos, lo que hace que el flujo de mercadería de importación y exportación sea año a año creciente.

El desafío para nuestra región es aprovechar las ventajas de los Acuerdos Comerciales con que cuenta Chile, que son 28 con 64 países, representando el 63% de la población y el 86,3% del PIB Mundial, lo que permite que los productos elaborados por exportadores de países vecinos realicen algún proceso productivo en nuestra región para cumplir con la regla de origen de los tratados y puedan exportar sus productos aprovechando la apertura de Chile para llegar a los mercados con arancel cero, logrando de esta manera ser más competitivos en este mundo cada día más globalizado.

ALBERTI Y GIACONI EXPERTOS EN LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE ARICA Y PARINACOTA